En este espacio virtual, el equipo del programa "Buenas noches!", que se emite los Jueves a las 22:00 h en Canal 4 Salamanca, continúa con sus particulares "desvaríos" al mismo tiempo que recogen las aportaciones, opiniones y comentarios de los espectadores, colaboradores y demás "fauna"

viernes, 21 de noviembre de 2008

El libro de esta semana es...

A pesar de que estoy inmerso en letra impresa, quemándome las pestañas en la biblioteca (como habréis podido comprobar por el vídeo en el que me "cazaron"), he encontrado un hueco para colgar la reseña del libro de esta semana

Ficha técnica:

Título: La voz dormida; Autora: Dulce Chacón; Editorial: Alfaguara; Año: 2003; Edición: 9ª; Encuadernación: Bolsillo; Páginas: 387; ISBN: 84-204-6438-4 => Puedes comprarlo en línea en este enlace

La voz dormida

Cuando en el programa he hablado de libros que trataban sobre la Guerra Civil o la Posguerra, como en el caso de "Los girasoles ciegos" de hace unas semanas, ya comenté que no es una de mis temáticas favoritas, por machacona, revisionista y subjetiva en exceso, la mayoría de las veces. No obstante, hay excepciones que confirman la regla y, este libro es un claro ejemplo. Se trata de una novela ambientada en esos importantísimos años de la historia de España de los que se han vertido ríos de tinta, aunque con un interesante matiz: está escrito por una mujer (de manera brillante, además), protagonizado por mujeres y muestra una faceta desconocida para muchos de nosotros, que no vivimos aquella época, como fue el crucial papel que desempeñaron las mujeres en la contienda. Muchas de ellas, por tradición y por cultura, habían estado relegadas al ámbito doméstico y, durante aquellos convulsos momentos, jugaron una baza importantísima. Algunas en primera línea de combate, otras de manera callada y discreta, aunque también determinante.

Dulce Chacón, quien había centrado gran parte de su obra en la poesía y el teatro, se destapó con "La voz dormida" como una auténtica especialista en "hacer de carne y hueso" a todos sus personajes, en hacernos sentir con ellos e identificarnos plenamente con heroínas que, además de luchar con el enemigo, tuvieron que cargar con un par de ovarios (muy bien puestos, en la mayoría de los casos) en una sociedad que no estaba del todo preparada para semejante valor y empuje. No es conveniente olvidar que, todo aquello de lo que disfrutamos hoy es en gran parte fruto del trabajo de estas mujeres y de su adormecida voz que, ni entonces ni ahora (algo lamentable), fue escuchada del todo. Como todos los libros que llevo al Trastevere, creo que es de lectura recomendable e interesante y le otorgo un merecido 7,8

Bueno, creo que eso es todo, de momento. Al menos hasta la próxima semana que nos veamos de nuevo en la pantalla de Canal 4. Espero que no estéis pasando demasiado frío. En Canarias también hace un poco de fresco: unos 26 ºC, más o menos. Pero ya os contaré más detalles cuando vuelva a Salamanca.

¡¡Ah!! ¡¡Casi se me olvida!! Aunque podéis comprar el libro directamente en línea, mediante el enlace que os he puesto, os recomiendo, como siempre, que os deis una vuelta por vuestra librería favorita y echéis un vistazo a todo lo que se cuece por allí. Además será una buena oportunidad para charlar con el librero y que os aconseje más lecturas, acordes con vuestras preferencias.

Sé que pasáis mucho de mí, pero de todas formas os lo digo. Si queréis que hable de algún libro en particular que hayáis leído y que os haya gustado especialmente, sólo tenéis que dejar algún comentario en el blog o enviarnos un correo electrónico a bnoches@hotmail.es. Abrazos y besos varios para todos.

César Brito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la precisión en la nota que le pones al libro, 7,8. Yo le otorgaría un 7,83248762734.
Eres muy grande.

Anónimo dijo...

Querido amigo Cesar Brito, me gustaría que hicieras algún comentario sobre uno de estos libros:
Sabor a hiel de Ana Rosa Quintana
Fray Perico y su borrico de Juán Muñoz Martín (que casualmente trancurre en un monasterio de nuestra hermosa provicia en el siglo XIX)
Gracias